Avisar de contenido inadecuado

"Antihistórico" instalar un relleno sanitario en Cuernavaca: INARE

{
}

Duarte Ortes, consideró que si bien los rellenos sanitarios han dejado de ser funcionales, el deposito indiscriminado de desechos, es aún peor.


David Monroy


CUERNAVACA, MOR.- Abel Duarte Ortes, ex presidente fundador del Instituto Nacional de Recicladores (INARE) de México, aseguró que en el mundo, los rellenos sanitarios han dejado de se runa opción viable, no sólo en el rubro ambiental,  sino también en el económico y en el social.                

En entrevista, Duarte Ortes, quien ha logrado consolidarse en la industria del reciclaje en México y además cuenta con estudios superiores sobre el tema en diversas partes del mundo, consideró que el proyecto de instalación de un relleno sanitario en Cuernavaca es totalmente anacrónico como "absolutamente riesgoso" para la población.                

"Es antihistórico pensar en la instalación de un relleno sanitario en cualquier parte del mundo, sobre todo porque las técnicas han variado, han cambiado y se han superado. Ahora, es necesario que el gobierno se preocupe por reintegrar desde el inicio los desperdicios a un proceso de reincorporación a los procesos industriales.

Esto además de generar empleos, es un factor de ahorro para los gobiernos". Sin embargo, consideró, que en el caso de que una empresa (como PACSA) sea la responsable de la recolección y disposición final de los desechos se debe privilegiar que los desechos no serán compactados de forma indiscriminada para ser enterrados.


 Aseguró que si el proyecto de PACSA es compactar y enterrar, se estará afectando al medio ambiente y a la larga será de mayor impacto para la población, tanto en el ámbito económico como en el de salud. Y es que dijo, es mejor educar desde ahora en la separación y clasificación de los desechos a llevarlos debajo de la tierra "que equivale como barrer la sala de tu casa y guardar el polvo bajo la alfombra".

 A la larga habrá más y más basura en un solo lado y se generarán enfermedades e impactos ambientales alrededor.

El entrevistado se pronunció a favor de el Ayuntamiento de Cuernavaca revise el proyecto y encamine otro que busque la resolución de los desechos sólidos a través de la separación clasificación de origen, ya que de esa forma no sólo se reducirá el cúmulo de desechos, sino las posibilidades de que se convierta en agente contaminante en donde quiera que se deposite.

{
}
{
}

Comentarios "Antihistórico" instalar un relleno sanitario en Cuernavaca: INARE

SI  LA HISTORIA NO ES LA RECOPILACION DE ECHOS,NOMBRES Y FECHAS POR FORMA ORAL. ESCRITA ETC. Y UN RELLENO SANITARIO COMO PUEDE SER  "ANTI HISTORICO". PERDONEN MI IGNORANCIA PERO QUE ADJETIVO TAN EXTRAÑO. O ANACRONICO. SIN TIEMPO PERDON BIS.
COINCIDIMOS EN QUE LAS TECNICAS HAN CAMBIADO, SE HAN MODIFICADO PERO PENOSAMENTE POCOS GOBIERNOS  EN MEXICO HAN TRATADO DE ELIMINAR LOS TIRADEROS A CIELO ABIERTO Y TODAVIA MENOS HAN TRATADO DE IMPLEMENTAR RELLENOS SANITARIOS . LOS QUE VIVIMOS EN CUERNAVACA TODA LA VIDA Y PADECIMOS LAS MONTAÑAS DE BASURA EN OCTUBRE PASADO. CONSIDERAMOS QUE EL RELLENO EN LOMAS MEJIA CON TODA LA TECNOLOGIA APLICADA ES CORRECTO. ES PRUDENTE Y ES NECESARIO, LASTIMA PARA LOS QUE SE OPONGAN, SIN SENTIDO Y SIN FUNDAMENTOS
SI UN ALCALDE PANISTA TUVO EL TINO Y LA DILIGENCIA PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA,BIENVENIDO. QUE LA SOCIEDAD SE LO RECONOSCA. Y SI UN GRUPO DE OPOSITORES AL MISMO SE MANTYIENEN EN SU POSTURA LA SOCIEDAD CIVIL TAMBIEN SE LO RECONOCERA 
JUAN AVILA GARCIA JUAN AVILA GARCIA 05/12/2007 a las 23:12
Estimado Juan Ávila



Agradecemos tu comentario y sobre todo dejar clara que la posición del INARE Morelos, no es polemizar ni discutir si la construcción del Relleno Sanitario en el lugar que esta proponiendo la empresa PACSA, entiéndase bien... es la empresa quien lo propone. No el Ayuntamiento de Cuernavaca sea lo correcto o no.



La posición del INARE es promover como lo hemos hecho desde hace más de 15 años, el reciclaje que tú sabes es la única opción de ampliar la vida útil de los sitios de disposición final existente y evitar que se generen mayores problemas con los actuales...



Mi pregunta es muy concreta.... PORQUE NEGARSE A UN PROGRAMA DE CULTURA AMBIENTAL yo no veo propuesta por parte de la empresa encargada ningún aporte del algún programa de separación desde el origen.



Con relación a la expresión que utilizo mi ex-presidente nacional seria una discusión de "semántica"... la nota completa termina en:



El entrevistado se pronunció a favor de el Ayuntamiento de Cuernavaca revise el proyecto y encamine otro que busque la resolución de los desechos sólidos a través de la separación clasificación de origen, ya que de esa forma no sólo se reducirá el cúmulo de desechos, sino las posibilidades de que se convierta en agente contaminante en donde quiera que se deposite.



Aplaudimos y nos sumamos que los gobiernos se interesen en generar estrategias para la solución del problema de residuos sólidos en el país... insisto en lo que no estamos de acuerdo es que si programas universales como el de las "3 R´s" están dando resultados en todo el mundo.... Porque no intentarlo en Morelos.



Con relación a la oposición de la construcción ó no del relleno sanitario en loma de mejia, el INARE,  no le compete juzgar ni ser árbitro técnico en este problema, creo que ya las discusiones por lo que estamos enterados entre investigadores son suficientes y no queremos levantar mayor polémica… Si insistiremos en Programas de Reciclaje y reducción desde el origen, apoyar la construcción de sitios de disposición final, siempre y cuando tengan procesos previos que reduzcan el pasivo ambiental que estos generan. Solo me resta agradecerte tu comentario e invitarte a sumarte a nuestra propuesta y ratificarte que este espacio No existe o existirá censura y esta abierto a tus comentariosSaludos cordiales Julián Cantún KimPresidente INARE Morelos

Deja tu comentario "Antihistórico" instalar un relleno sanitario en Cuernavaca: INARE

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.